Cultures and Religions

Ogni Cultura possiede le proprie norme per cio' che sia socialmente accettabile

Monday, February 6, 2012

LOS ORIGENES DEL CARNAVAL




Aproximandonos al Carnaval de Merida, he sentido la necesitad de indagar en el pasado para buscar los origenes de esta fiesta, celebrada en muchos paises del mundo. Que es el Carnaval, y donde nacio esta interesante tradicion? Cuales son sus conceptos morales u religiosos? La gente lo celebra con bailes, librando olas de fantasia y buscando como apoderarse de la felicidad. Pero, cual es el verdadero sentido de la fiesta?


Los origenes del Carnaval tienen raices muy antiguas, que resalen a la antigua Roma. En una ceremonia llamada "Saturnalia" (en honor del dios Saturno), y otra llamada "Lupercalia" ( en honor del dios Pane) celebradas en Febrero, la gente decia adios al año que se acababa de ir, a traves de unas particulares fiesta en disfraz, quemando un muñeco que simbolizaba todo el mal que habia pasado en los meses anteriores, y dando asi el bienvenido a un nuevo ciclo, en la esperanza de recibir la gracia de obtener una abundante cosecha. El mes de Febrero, de hecho, tambien de origen latina, quiere decir "purificar", "encontrar remedio a los errores", y era un mes muy intenso por los Romanos que celebraban muchos rituales de purificacion. Con el aviento del Cristianismo muchas cosas cambian el estilo de la vida de los Romanos, y con esto tambien la celebracion de sus rituales, que ahora miran hacia caracterizar otra structura religiosa. La etimologia de la palabra "carnaval" viene de la palabra latina carnem levare, una expresion muy comun en la Iglesia Catolica de aquel tiempo que invitaba la gente a abstenerse de comer carne en el periodo de la Quaresma, osea los cuarenta dias que preceden la semana santa catolica.  En la epoca Medioeval ( Siglos XI - XIII) la fiesta del carnaval toma otro desarollo, que los historico denotan como "fiesta de los locos". Por que? El Carnaval medioeval toma un camino trasgresivo, donde la gente se rie, grita y baila en las calles sin ningun respecto etico o moral, disfrazandose y bailando, comiendo de todo y tomando hasta vomitar, dejandose caer en los placeres sensuales y sexuales. Un todos contra todos de placeres, si queremos definirlo en pocas palabras! 


La iglesia obviamente no podia quedarse mirando su seguidores reos de placeres pecaminosos, y decidio dar un valor mas religioso a esta fiesta. Y lo lograra con suceso, por que en los siglos que van a seguir, el Carnaval empieza a ser una fiesta de nobles (siglo XVI), los cuales para ser entretenidos durante esta fiesta, invitan a sus cortes, los trovadores, que, disfrazados con elegantes mascaras.




 En Italia nacieron miles de personajes relativos al carnaval, como Pulcinella ( foto izquierda) Arlecchino, Balanzone, Colombina, y muchos otros. De aqui nace el arte de disfrazarse por el Carnaval. Obviamente con las nuevas reglas de la Iglesia, en toda Europa, la gente continua a celebrarlo, a su manera. De aqui las varias tradiciones del Carnaval de Venezia, del Mardi Gras, el Carnaval de Rio, de Trinidad e Tobago, y muchos mas, con el unico fin de divertirse y divertir grandes y jovenes! 


No comments:

Post a Comment